martes, 18 de noviembre de 2008

voleibol enfoque al golpe de dedos

Dentro de los deportes colectivos más importantes que podemos encontrar en el mundo esta el voleibol, nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, es un deporte en donde se desarrollan destrezas y acciones motrices increíblemente complejas y de muy corta duración ya que el balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado, esta forma de ejecución es esencial para un correcto juego en equipo, una mala postura o un desajuste incluso menor puede hacer que el balón al tocar al jugador salga en la dirección no deseada, por lo que muchos entrenadores enfocan sus entrenamientos en desarrollar o perfeccionar los fundamentos técnicos del voleibol, en esta ocasión nos enfocaremos solo en el golpe de dedos o también denominado armado, consta de golpear la pelota con las yemas de los dedos ( no las palmas ), dejándola en una posición adecuada para un remache o ataque establecido.

El toque de dedos es cuando un jugador realiza un golpe que por lo general se hace en el segundo toque de la pelota una vez que paso a nuestra parte de la cancha, aunque se pueden usar también en el primer o tercer toque a la pelota.

Este tipo de golpe de dedos se realiza sólo cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda como para acomodarnos y disparar el tiro, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta.

La forma básica del movimiento del toque de dedos es la siguiente: - El jugador que va a efectuar el toque de dedos, sin desplazarse por la cancha de voleibol coloca sus pies a una distancia similar a la anchura de los hombros y luego flexiona levemente sus rodillas.

A continuación pone los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza, sus manos deberán formar una especie de copa o de jarra en la cual la manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado. El golpe del toque de dedos se realiza solamente con las yemas de los dedos de las manos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada una de las manos y acompañaremos el toque de dedos con la extensión de las piernas y, si necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño salto.

También existen otro tipos de modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión el cual se realiza igual pero en el momento del salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón también el toque de dedos a una mano, el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento.

El rol del colocador:

Consiste en poner al atacante en las mejores condiciones.

Su técnica debe permitirle efectuar todos los tipos de pase, pero cada colocador tiene su propio estilo debido a las diferentes morfologías y de contacto con el balón.

La precisión del pase no es nada sin el aspecto táctico y el “feeling” del colocador para elegir al atacante y el tipo de pase que le conviene.

Zona de pase:

el jugador se desplaza teniendo en su campo de visión al receptor o al defensor y una zona de ataque. Los pies están separados, pero guardando la posibilidad de avanzar un pie de apoyo.

El jugador dependiendo del caso debe corregir su posición avanzando, retrocediendo y plegando mas o menos sus piernas de modo que al tocar el balón por encima de la cabeza sea lo mas alto posible.



1 comentario:

carlangas dijo...

!!!!!!!!woooooooooow!!!!!!!!
q buen blog, yo le pondria un 7.0!!!!!!!!!!!!!!